Atención a las víctimas de la violencia

Dentro de los programas de La FUNDACIÓN OXÍGENO GLOBAL ORGANISMO INTERNACIONAL se encuentra la atención a las víctimas del conflicto armado, en la cual se contempla la ayuda humanitaria a las víctimas del desplazamiento forzado a nivel urbano e interurbano, prestando dicho apoyo a través de criterios y parámetros de atención acordes con las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas y las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Brindando atención humanitaria de urgencia, emergencia y transición a las víctimas de desplazamiento forzado urbano e interurbano.

Para cumplir dicho objetivo la fundación se enfoca en realizar estas actividades:

  • Fundar, dirigir y administrar albergues y hogares de paso que sirvan de cobijo y asilo temporal para personas en condición de victimas de la violencia.
  • Liderar funciones sociales que involucren el sector oficial, a las empresa privadas y a los diversos estamentos de la sociedad o comunidad en general, tanto gremiales como profesionales en procura de ser copartícipes y protagonistas en los programas de ayuda integral a las víctimas de la violencia.
  • Atender a víctimas del conflicto armado en Colombia de una manera solidaria teniendo en cuenta sus necesidades de acuerdo al riesgo o grado de vulnerabilidad, brindándoles un trato respetuoso y asegurándoles condiciones de dignidad e integridad física, psicológica y moral.
  • Atender, orientar, acompañar y realizar seguimiento a las víctimas del conflicto armado interno que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.
  • Fundar un observatorio de la violencia.
  • Orientar, apoyar y contribuir con acciones de coordinación y articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas a aquellas personas que han padecido el conflicto.
  • Contribuir a la búsqueda de fosas comunes y acompañamiento a las familias que se encuentran en dicha situación.
  • Brindar respuesta oportuna a las emergencias causadas por las Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
  • Contribuir a la erradicación de minas antipersonal, ya que en Colombia existen millones de metros cuadrados en terrenos que se consideran peligrosos para la actividad humana, tomando medidas que permitan dar con la localización de dichos artefactos.
  • Promover y acompañar a las víctimas en los procesos de post conflicto en Colombia y en los países donde tenga sucursales o haga presencia.